jueves, 30 de diciembre de 2010

El secreto de sus ojos VS La pregunta de sus ojos

En lo que llevo de vida siempre había considerado que los libros en los que se basaban las películas superaban con creces a la versión cinematográfica, en estos momentos se me vienen a la mente casos como "Arrancame la vida" de Ángeles Mastretta, "Las Aventuras del Capital Alatriste" de Arturo Pérez Reverte, "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, "La tregua" de Mario Benedetti. Hasta casos en que ambas propuestas, tanto la cinematográfica como la novela puedo considerarlas a la misma altura, dentro de estas considero: "Matar un Ruiseñor" de Harper Lee, "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, "El padrino" de Mario Puzo..... se que estas listas podrían ser más extensas pero las tuplas de novela-película que he leído-visto es limitada, aunque tal vez no tan limitada como esta mala memoria mía. Pero hace poco la excepción a la regla la encontré con la película argentina "El secreto de sus ojos" ganadora al Oscar a mejor película extranjera en 2010, basada en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheris, dirigida por Juan José Campanella, el guión corre a cargo del mismo Campanella y de Sacheris. 

La película ofrece escenas donde la conjunción de una excelente fotografía, actuaciones memorables y una música que sirve de catalizador a la diversa cantidad de emociones, resultando en un maravilloso film donde van de la mano la investigación del brutal asesinato de Liliana Colotto y el romance platónico entre Benjamin Espósito e Irene Menéndez-Hastings acompañados de un conjunto de personajes donde se exalta la forma en que la naturaleza humana lleva a convertirnos en esclavos de nuestras pasiones, siendo este uno de los aspectos que no se manejan tan explicitamente en la novela, así mismo se realizan varias alteraciones de la novela que en la película resultan en justamente ser las escenas más memorables, se da una mayor participación y carácter al personaje de Irene para que la proporción entre la búsqueda de respuestas y justicia del homicidio de Liliana mantenga una proporción similar al la tensión romántica entre Benjamín e Irene. Por otra parte en el libro uno de los aspectos principales es el ambiente político del Buenos Aires opresivo de la época, donde la  brutalidad del gobierno juegan un elemento fundamental, mientras que el la película este aspecto se deja en un tercer plano y la lista de aspectos que varían entre novela y película se podría ampliar exhaustivamente, sin embargo creo que el hecho de que la película supere a la historia original es que conserva los elementos de la trama fundamentales, y que a pesar de sacrificar personajes o participaciones valiosas por la limitación de tiempo inherente a un largometraje, resalta o genera nuevas situaciones para dar una mayor trascendencia a los personajes principales, al igual que a los momentos claves de la historia.

Para no extender más de la cuenta esta entrada cerraré con el aspecto que después del desenlace me ofrecieron un mayor deleite, siendo estas las escenas donde sin necesidad de dialogo, las miradas de una expresividad única y una música que protege la delicadeza, sensibilidad y fugacidad del momento y de un amor reprimido por la situación social y laboral de los protagonistas, sin olvidar el mayor opresor del ser humano... sus propios miedos e inseguridades. 


Estaba omitiendo que la música la cual tanto elogié estuvo a cargo de Federico Jusid y Emilio Kauderer.

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